En FDR comprendemos la difícil situación que atraviesan nuestros clientes con problemas de índole familiar. Por ello, les ofrecemos una atención personalizada, en un ambiente de mucha discreción y con el profesionalismo que caracteriza a nuestro despacho de abogados de familia en Panamá. Las instalaciones de nuestras oficinas están pensadas para que los clientes tengan esa sensación de confidencialidad, discreción y comodidad para exponer sus problemas.

Atendemos en primer lugar a nuestros clientes en una primera cita de consulta donde se analiza el caso y se le presenta al cliente la mejor estrategia para abordar su problema. En esa primera consulta, también se le presenta al cliente la cotización de honorarios y gastos para los trámites que sean necesarios presentar, así como los tiempos estimados de demora de dichos trámites.

Nuestra especialidad es la negociación con la otra parte para procurar llegar a buenos acuerdos y de esta manera culminar en procesos judiciales más sencillos y menos desgastantes tanto económica como emocionalmente. Nuestro despacho se siente muy orgulloso de los antecedentes de conflictos entre las partes que hemos logrado solucionar con buenos acuerdos, evitando así procesos judiciales cargados de violencia y rencor que terminan por hundir más a los miembros de la familia.

Si agotada la vía negociadora no se llega a un acuerdo, y el conflicto es inevitable, entonces procedemos a ejercer la mejor defensa que las circunstancias permitan para nuestros clientes, tanto en la parte económica como en el tema de los hijos menores de edad. Como abogados de familia en Panamá, nos comprometemos a ofrecer la representación más efectiva y compasiva posible.

El equipo de FDR en temas de Derecho de Familia está liderado por el Licenciado Andrés Fuentes De León, profesional del Derecho con más de 25 años de experiencia en el sistema de Administración de Justicia.

Divorcios

fdrdivorcio2

En FDR, brindamos asesoría y negociación a nuestros clientes para afrontar conflictos familiares, logrando acuerdos de manera rápida, efectiva y segura en casos de divorcios Panamá. Invertimos trabajo y esfuerzo en poder concretar acuerdos entre las partes en conflicto. Los divorcios por mutuo acuerdo, especialmente en Panamá, llevan implícitas muchas ventajas de economía en recursos y tiempo que convienen a las partes.

Cuando no son posibles los acuerdos, nuestro equipo está en las mejores condiciones para darle representación a nuestros clientes en procesos contenciosos en los tribunales de justicia. Esto es cuando existen algunas causales que dan lugar a poder presentar una demanda de divorcio en Panamá.

Guarda y Crianza

fdrcrianza2

Nuestros clientes generalmente nos preguntan ¿Quién asumirá la Guarda y Crianza Panamá de mis hijos? ¿Siempre la justicia le concede la Guarda a la mamá? ¿Cómo se fija el Régimen de Visitas del padre / madre que no conserva la Guarda?, o ¡La mamá de mis hijos no me permite ni verlos ni hablar con ellos!

Estos temas son muy sensibles y exigen no solo de conocimiento jurídico, sino también de habilidad negociadora e incluso de apoyo sicológico.

En FDR contamos con experiencia y muy buen manejo de estos asuntos, sea para llegar a buenos acuerdos entre las partes o para entablar procesos contenciosos ante los tribunales de justicia. Y lo más importante, usted contará con la garantía y tranquilidad de estar en manos de un despacho de confianza.

Pensiones Alimenticias

fdrpension2

¿Cuál es monto del aporte que debe dar el padre que no tiene la Guarda y Crianza?

¿Debe pagar pensión y además la hipoteca de la casa y otros gastos?

Un tema muy común es definir el aporte económico de los padres a los hijos, la popularmente conocida pensión alimenticia. En FDR asesoramos y representamos a nuestros clientes para obtener en los tribunales la fijación de la pensión alimenticia que resulte justa, teniendo en cuenta los gastos reales de los hijos, así como los ingresos de ambos padres.

Realizamos estudios financieros de gastos y análisis de ingresos de los padres para la determinación de los porcentajes de apoyo de cada padre a los gastos de los hijos.

Patrimonio Familiar

fdrpatrimonio2

Preguntas como ¿Quién se quedará con la casa después del Divorcio? ¿Y los carros? o ¿Quién será responsable de pagar las deudas existentes, la hipoteca, los préstamos? o ¿Cómo protejo el patrimonio familiar o el de mis hijos?

En FDR somos expertos en la disolución y liquidación patrimonial luego del Divorcio, e incluso cuando la pareja no se ha casado, de tal manera que la distribución de esos bienes y responsabilidad frente a las deudas resulte justa y acorde a lo establecido en la Ley.

Asesoría en la planificación patrimonial familiar, protección del futuro financiero de los hijos, formación y estructuración de esquemas para la transmisión ordenada de activos familiares y en la formación y administración de Fundaciones de Interés Privado y / o Sociedades Anónimas para estos fines.

Sucesiones

sucesiones fdr

La pérdida de un ser querido constituye uno de los momentos más difíciles por el cual atraviesan todas las familias. Pero siempre hay que tener en cuenta que además de todo lo relativo a las exequias y al duelo provocado por la pérdida sobreviene el resolver los temas legales originados por el fallecimiento como lo es el de definir el tema patrimonial del difunto.

¿Qué ocurre con los bienes que estaban a nombre del difunto? ¿La casa, auto, cuentas bancarias y cualquier otro bien? Esta situación debe solucionarse con un proceso de sucesión ante la jurisdicción civil el cual dependerá en sus formalismos de si el difunto dejó un testamento o si al contrario no se dio esta situación.

En ambos casos lo que persigue el proceso de sucesión es determinar a quiénes la Ley reconoce como herederos o legatarios de esos bienes y a definir con precisión el alcance de esa herencia.

De esta manera, existen dos tipos de procesos para darle solución a la situación patrimonial del difunto:

  • Proceso o Juicio de Sucesión Testada, cuando hay un testamento; y,
  • Proceso o Juicio de Sucesión Intestada, cuando no existe testamento.

Estos procesos no son de competencia de la Jurisdicción de Familia, sino que son competencia de la Jurisdicción Civil. Sin embargo los incluimos en nuestra área de servicios legales familiares por la naturaleza tan íntima de estos asuntos.

En FDR contamos con la experticia para representar debidamente a nuestros clientes en el correcto trámite de los procesos de sucesión, exista o no conflicto entre los herederos legítimos o ante la situación de personas que crean tener un derecho sobre esa herencia y que no se les ha reconocido.

Además asesoramos debidamente a nuestros clientes para la correcta constitución de Testamentos o a la organización del patrimonio a través de otros instrumentos como los son las Sociedades Anónimas o Fundaciones de Interés Privado.

No dude en pedir su cita a través de nuestros contactos y así poder colaborarle en las gestiones pertinentes a este proceso.

Violencia Doméstica

fdr abogados maltrato familiar

En FDR comprendemos la difícil situación que atraviesan nuestros clientes con problemas de índole familiar, sobre todo cuando ha habido Violencia en el hogar.

Esa Violencia puede ser de muchos tipos y no solo física. Puede ser Violencia Sicológica, Sexual, Económica y Verbal.

La Violencia no es exclusiva de los hombres hacia las mujeres. Los hombres también pueden ser víctimas de la Violencia ejercida por una mujer. A veces la vergüenza logra que algunos hombres no denuncien esos actos de violencia.

También se dan muchos actos de simulación de violencia, sobre todo en contra de hombres, en donde se arman procesos penales de manera fraudulenta como medida de presión para lograr divorcios, la custodia de los hijos o por temas patrimoniales de repartición de bienes.

En todos estos casos se mezclan los procesos en materia de Familia y en materia Penal. En FDR brindamos asesoría y representación en todas las fases del Sistema Penal Acusatorio y Mixto, dependiendo del caso.

Audiencias ante el Juez de Garantías en la fase de Investigación, Negociación de Métodos Alternos de Solución de Conflictos, Fase Intermedia y Tribunal de Juicio hasta recursos ante el Tribunal de Apelaciones.

Contamos con un equipo de peritos altamente calificados para respaldar la defensa de los intereses de nuestros clientes. Particularmente contamos con un equipo en materia de tecnología de comunicaciones para obtener pruebas idóneas provenientes de mensajes de texto, correos electrónicos, llamadas, audios y otros.

Adicionalmente contamos con especialistas en Recursos Extraordinarios ante el Pleno de la Corte Suprema de Justicia y Sala Penal.

Por último, nos esmeramos en ofrecer una atención personalizada, en un ambiente de mucha discreción y con el profesionalismo que caracteriza a nuestro equipo, en FDR.

Las instalaciones de nuestras oficinas están pensadas para que los clientes tengan esa sensación de confidencialidad, discreción y comodidad para exponer sus problemas.

Andrés Fuentes De León

Andrés Fuentes De León
ABOGADO SOCIO FUNDADOR | PANAMÁ

Otros Procesos Familiares

Las relaciones familiares pueden tornarse complejas cuando entran en conflictos algunos de sus miembros. En FDR asesoramos y representamos a nuestros clientes en temas tales como:

  1. Reconocimiento de paternidad
  2. Impugnación de paternidad y maternidad
  3. Uniones de hecho
  4. Suspensión de la patria potestad
  5. Permisos de salida del país a menores de edad
  6. Violencia en el hogar
  7. Adopciones de menores y adultos
  8. División y venta de bien común
  9. Testamentos y sucesiones
  10. Problemas relativos a la reproducción asistida
  11. Tutelas
  12. Entre otros.
fdrotrosprocfam2

El equipo de FDR en temas de Derecho de Familia está liderado por el Licenciado Andrés Fuentes De León, profesional del Derecho con más de 25 años de experiencia en el sistema de Administración de Justicia.

Solución de controversias y conflictos familiares concretando acuerdos. Especialistas en bajar la intensidad de los conflictos y recurrir a los tribunales en los casos estrictamente necesarios. Servicio de psicología y consejería tanto a padres como a hijos. Consejería Cristiana a los cónyuges.